LISTADO DE ESTUDIOS

Apuestas Deportivas Online en México

NUESTROS CINCO HITPOINTS

1) Los hombres de unos 30 años que tienen trabajo y dedican en promedio unas cinco horas diarias a sus redes sociales conforman los rasgos más comunes de los apostadores deportivos online en México.

2) Las razones más comunes para realizar este tipo de apuestas en México son a) aumentar la emoción de su evento deportivo favorito, b) aumentar el entretenimiento del mismo y c) para ganar dinero rápido.

3) Al menos un tercio de las personas que gustan de las apuestas deportivas en línea lo hace varias veces a la semana o bien todos los días, un hecho que creemos está ligado a su intenso uso de pantallas y redes sociales.

4) Los deportes más comunes para apostar en México son el fútbol americano y el fútbol soccer, y las casas de apuesta más populares son Caliente y Bet365.

5) En general, las personas están conscientes de los peligros del juego, pero casi un 40% de ellas dijo que ha sentido la necesidad de apostar cada vez cantidades más grandes de dinero, un hecho que no puede tomarse a la ligera.

POR EDUARDO PORTAS

CDMX / 18 DE MARZO DEL 2024

De unos años para acá miles de mexicanos han descubierto las apuestas online y, de acuerdo con nuestra investigación, todo indica que este grupo crecerá rápidamente. 

Descarga aquí el reporte ejecutivo en PDF.

Pero, ¿quiénes son los mexicanos que hacen apuestas digitales con mayor frecuencia? ¿Cuáles son sus motivaciones? y ¿cuál es su nivel de adicción?

En HITPOINT.MX quisimos responder estas preguntas y para eso levantamos un cuestionario digital que fue respondido por 76 mexicanos de 18 estados que dijeron haber apostado al menos una vez en el último año. Los detalles de la metodología se encuentran al final de este texto.

PERFIL BÁSICO DEL APOSTADOR MEXICANO

De entrada, veamos el perfil de los mexicanos más propensos a apostar online en eventos deportivos. Todo indica que son hombres jóvenes de unos 32 años, en promedio, con trabajo, que dedican unas cinco horas diarias a las redes sociales.

Este dato es relevante porque el gran boom de las apps de apuestas no puede entenderse sin tomar en cuenta que este promedio es superior al resto de los mexicanos, los cuales pasan entre tres y media y cuatro horas en sus redes todos los días. Esto representa, cuando menos, la mitad del tiempo que están conectados a internet todos los días.

Relacionado a este perfil inicial, nuestros datos indican que los apostadores, en general, consideran que tienen ingresos mensuales superiores al resto de los mexicanos. Más de la mitad dijo que apuestan entre uno y cinco por ciento de sus ingresos mensuales.

Las motivaciones del apostador mexicano

Ahora vayamos a las motivaciones por las que los mexicanos gustan de hacer apuestas deportivas.

En general, los mexicanos usan las apuestas en línea para aumentar la emoción y el entretenimiento de su evento deportivo favorito y para ganar dinero rápido. Estas tres razones fueron las más comunes cuando les preguntamos el porqué de su gusto por el juego.

Cuando vemos estas respuestas es fácil entender el constante bombardeo de casinos en línea y apps especializadas en apuestas que saturan cualquier transmisión deportiva.

Ahora, las apuestas son sinónimo de goce y disfrute de un evento deportivo para un público no menor. Esto es algo nuevo, hasta hace poco tiempo las apuestas deportivas digitales no eran permitidas en México.

En la última década, gracias a la regulación de estas actividades, una gran cantidad de competidores han entrado con fuerza a nuestros país. Otras compañías extranjeras también buscan el dinero de los mexicanos, aunque operan en áreas grises de la ley.

Los hábitos del apostador mexicano digital también han visto ciertos cambios recientes. En la pandemia aumentó el tiempo frente a la pantalla, y al menos para un 40% de los encuestados, estos significó mayor afición por el juego.

No solo eso. Prácticamente el mismo porcentaje dijo que realiza apuestas deportivas desde hace más de tres años, lo que podría estar relacionado al confinamiento por la pandemia.

Ahora bien, la frecuencia con la que hacen apuestas deportivas digitales fue particularmente relevante. La respuesta más repetida fue una vez al mes, pero un grupo considerable dijo varias veces por semana.

Otro grupo minoritario dijo que todos los días. Los últimos dos grupos suman más de un tercio del total de las personas que respondieron nuestro cuestionario. Esto no debe sorprendernos, pues prácticamente todos los días del año hay algún tipo de evento en el cual se puede apostar y seguir la transmisión por algún servicio de streaming.

Las casas de apuestas han aprovechado estos avances tecnológicos para ganar la mayor cantidad de aficionados al deporte. De hecho muchas de ellas incluyen la transmisión en vivo del evento como parte del gancho para atraer apostadores.

Otros datos muy interesante sobre nuestros encuestados. Casi dos tercios gasta entre 500 y 100 pesos cada vez que realiza una apuesta deportiva digital, y lo hace casi siempre con una tarjeta de débito.

La mayoría dijo tener una o dos apps de apuestas deportivas en su teléfono y un porcentaje no menor dijo no tener ninguna app para apostar, pues dijo preferir hacerlo mediante su PC en un sitio web.

En nuestra muestra, los deportes más gustados para apostar en línea fueron futbol americano, futbol soccer de la League y la liga mexicana, seguido de futbol soccer de cualquier país.

Con menos frecuencia apareció el básquetbol de la NBA, el beisbol de Estados Unidos, y el tennis, así como el automovilismo de la Fórmula 1. No está de más mencionar que nuestro estudio reflejó que un buen número de personas apostó en la última Copa Mundial de Futbol, lo que abre un enorme panorama de oportunidad a medida que se acerca el Mundial que se jugará en breve en Canadá, Estados Unidos y México.

En cuanto a las casas de apuesta deportiva más populares en México, por mucho las dos respuestas más comunes fueron Caliente y Bet365, seguidas muy por detrás de Codere y PlayDoIt.

Cabe destacar que un 15% de toda la gente que respondió dijo no apostar en ninguna de las 37 opciones que les mostramos. También es muy probable que las personas estén apostando en varias lugares a partir de los retornos, la rapidez y los momios que les da cada una de las casas de apuestas digitales.

POSIBLES COMPORTAMIENTOS LUDOPÁTICOS DEL APOSTADOR MEXICANO

Finalmente vamos con el tema de la ludopatía. La adicción al juego es un problema para un grupo no menor de personas en México y es posible que las apuestas deportivas en línea estén haciendo más grande a ese grupo.

Al menos en nuestro sondeo, la mayoría de las personas está consciente de que las apuestas deportivas puede ser riesgosas para sus finanzas. Más de la mitad así lo afirmó.

De la misma forma, más de la mitad dijo que el celular incrementa la posibilidad de realizar alguna apuesta digital deportiva porque lo traen siempre consigo.

Como dijimos al principio, puesto que nuestra muestra reveló ser principalmente de hombres de unos 30 años de edad y en edad productiva, el uso excesivo del celular en ese grupo de edad parece ser la norma.

En particular porque pasan en promedio unas cinco horas al día en redes sociales, en donde los algoritmos muestran con frecuencia publicidad relacionado a las apuestas deportivas digitales.

En cuanto al entretenimiento y satisfacción ligados al hecho de apostar en línea en algún partido, casi la mitad dijo que desde que juega dinero de esta forma su satisfacción como aficionado a algún deporte ha aumentado. Esto representa un nuevo paradigma que debe ser estudiado a profundidad, pues el fenómeno es relativamente nuevo en México.

No sería sorpresivo que dentro de poco tiempo, y a medida que crecen las personas, esta se vuelva la tendencia para cualquier aficionado en México. Es decir, que la razón más importante para ver un partido no sea disfrutar el deporte en sí, sino estar a la expectativa de la posible recompensa monetaria por el resultado.

Sin mayor sorpresa, la enorme mayoría opinó que México debe seguir aceptando las apuestas deportivas digitales para hacer más fuerte nuestra economía. Pero de manera preocupante, casi 40 por ciento dijo que ha sentido la necesidad de apostar cada vez cantidades más grandes de dinero.

Ligado a este tema, casi 20 por ciento afirmó que ha tenido que mentirle a personas cercanas sobre sus apuestas. Estas dos últimos indicadores pueden ser una señal temprana de una adicción a las apuestas en donde la persona comienza a perder control de su comportamiento. Si estás en esa condición te recomendamos acercarte a un grupo especializado como Jugadores Anónimos de México.

EL ESTUDIO DE LAS APUESTAS Y LA LUDOPATÍA EN MÉXICO

En México hay unos cuatro millones de adictos a los juegos de apuesta, de acuerdo con la UNAM. 

Aunque nadie sabe con certeza a qué se debe este comportamiento, añade esa institución, diversos estudios han encontrado correlaciones sustanciales entre los ludópatas y algunos problemas de salud mental como trastornos de personalidad, depresión, ansiedad, bipolaridad, rasgos de personalidad, o bien simplemente ser hombre. 

La ludopatía (o apuesta patológica) es considerada una adicción no ligada a una sustancia por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Una serie de variables se asocian con una “conducta de juego problemática persistente y recurrente”, incluyendo:

1) necesidad de jugar más dinero para conseguir la excitación deseada,

2) nerviosismo e irritación cuando se intenta parar o reducir el juego,

3) esfuerzos repetidos sin éxito para abandonar el juego,

4) tener una mente enfocada constatemente en las apuestas,

5) apostar cuando se está intranquilo,

6) jugar más para recuperar pérdidas,

7) mentir para ocultar su juego,

8) perder o poner en riesgo relaciones personales importantes a causa del juego, y

9) contar con tras personas para que ayuden a resolver situaciones desesperadas causadas por el juego.

Los especialistas consideran que si una persona cumple con cuatro de estas variables en un periodo de doce meses se le puede diagnosticar como un ludópata.

Distintos factores explican el crecimiento de las apuestas deportivas en México

El primero y más obvio es la cantidad de aficionados al futbol mexicano, la cual se calcula en unas 60 millones de personas. El acceso a la televisión es fácil, así como a las aplicaciones de apuestas que se pueden descargar en cualquier celular. A lo largo de cualquier partido transmitido en televisión, radio o internet, el espectador recibirá un bombardeo constante de casas de apuesta. 

De ahí que todos los expertos estimen un crecimiento notable y sostenido del mercado de apuestas digitales en México hasta el 2026. Además, los apostadores deportivos generan la adicción en unos dos años, es decir, en menos tiempo que otros juegos de azar tradicionales que pueden llevar hasta nueve años. 

Al 2022 la industria alcanzó unos 2 mil millones de dólares en México, empujada principalmente por el Mundial de Futbol de Qatar. El punto de inflexión se dio durante la pandemia.

“El crecimiento del mercado de las apuestas legales en línea se atribuye al aumento de la penetración de Internet, al incremento del empleo de los teléfonos móviles, a la facilidad de acceso a los juegos de azar en línea, a la aprobación cultural y a la importante proliferación de patrocinios corporativos y de celebridades”, dice UNODC en su primer Informe Mundial sobre la Corrupción en el Deporte, publicado el año pasado.

Muy ligado a las apuestas deportivas se encuentran aquellas del mundo de deporte de fantasía. En este esquema, las personas apuestan por aquellos jugadores que toman en un esquema de selecciones inventado por ellos mismos y los jugadores suman puntos. El apostador que obtenga más puntos gana.

En 2022, el mercado mundial de apps ligada a apuestas deportivas de fantasía alcanzó los 19 mil millones de dólares. Norteamérica es el continente con mayor arraigo de este tipo particular de apuestas, las cuales tienen décadas operando en Estados Unidos y Canadá.

Las casas de apuesta más poderosas de México

Según Statista, el mercado mundial de las apuestas deportivas online vale alrededor de 43.55 mil millones de dólares y se espera un crecimiento anual de 9.05% al 2028, así como un crecimiento en el número de usuarios, penetración de la actividad, así la ganancia para la casa de apuestas obtenida por cada cliente, la cual ronda los 310 dólares al año. Los países más fuertes en este renglón son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia. 

Algunas de las casas de apuestas digitales más grandes a nivel mundial son: Bet365, Kindred Group, Entain plc, Flutter Entertainment, William Hill, Pinnacle, The Stars Group, BetVictor, Betsson AB, Gamesys, 888 Holdings, Bet-at-home.com, Intertops, Betway, Betfred, Interwetten, FanDuel, SBOBET, Sportech, EGB, BetOnline, DraftKings, BetWinner, Sports Interaction, de acuerdo con este reporte.

En México Grupo Caliente es el actor nacional más grande, aunque Hipódromo Las Américas también juega un papel destacado en las apuestas a distancia desde hace décadas en nuestro país. Algunas de las casas digitales más populares en México, además de las mencionadas anteriormente son: Codere, Strendus, GanaBet, NoviBet, 1xbet, 10bet y Betano. Muchas de estas ofrecen a sus clientes transmisión en directo del evento en el cual se está apostando.

Se calcula que los aficionados a algún deporte en México han descargado cuando menos diez apps a sus teléfonos móviles. La intención de los casinos en línea es que al menos una de ellas se use para apostar digitalmente.

Las transmisiones de los medios masivos en México se encuentran saturadas de anuncios de casas de apuesta desde hace algunos años, una estrategia que ha resultado exitosa para la empresa Betcris, de acuerdo con uno de sus ejecutivos. Equipos locales como Club de Futbol Pachuca, Atlante, y la propia Selección Nacional de futbol han tenido a esta casa como patrocinador oficial. 

Las apuestas digitales, al igual que sucedió con las apuestas tradicionales, han causado diversos problemas en ligas de todo el mundo. En 2023 la liga italiana se cimbró por un escándalo protagonizado por tres futbolistas de alto perfil.

En nuestro país, el ticket promedio en las apuestas digitales deportivas es de 650 pesos, 80% las aprueba, hay unos 10 millones de mexicanos registrados en las diferentes casas de apuestas online, y entre 2020 y 2022 las transacciones por SPEI en este rubro aumentaron en 453%, de acuerdo con este reporte. El futbol de la liga MX y los partidos de la Champions League suman el volumen más alto de los dos mil millones de dólares que se apuestan cada año, aunque también se debe tomar en cuenta el boxeo, béisbol y la lucha libre, afirman estos expertos. Los mismos aseguran que el espectador mexicano encuentra en estas apuestas una nueva dimensión de entretenimiento a su evento deportivo favorito. 

EL ESTUDIO DE LAS APUESTAS DIGITALES EN OTROS PAÍSES

La academia ha estudiado las apuestas digitales con gran profundidad.

En Estados Unidos, el Pew Research Center estimó que al menos 6% de la población apostó de manera digital en algún evento deportivo en 2022, incluyendo apps digitales, casinos digitales, o books digitales. Ese país vive un incremento de actividad en el sector de las apuestas a partir de una decisión tomada en 2018 por su Suprema Corte que favoreció las apuestas deportivas digitales. Desde el 2013, México cuenta un marco legal propicio para las apuestas deportivas digitales. 

Prácticamente todos los académicos estiman que las apuestas deportivas digitales aumentarán en los próximos años.

Todo indica que la digitalización que se experimenta en la vida moderna ha ensanchado el mercado de apostadores. Hasta hace poco el perfil del apostador deportivo no estaba necesariamente ligado a la juventud. Un estudio del 2012 llevado a cabo en Canadá, España y Reino Unido, encontró que el apostador promedio tenía 33.8 años, 43.2 y 43.9 años, respectivamente. Si bien estas edades fueron mayores que aquellos del grupo de control de estudio que dijo no apostador, están muy lejos del promedio de apostadores de que juegan en línea. El estudio del 2012 encontró que el perfil promedio del apostador es el de un varón empleado y casado, con ingresos por arriba del promedio de su país, sobrante que utiliza en parte para sus apuestas.

Pero una nueva investigación del 2023 enfocada en apostadores deportivos online en los Estados Unidos reveló que el perfil de estos tiende a estar entre los 23 y 34 años, ser varón con educación universitaria, y, de nuevo, tener el sobrante económico necesario para estas actividades. En ese país, además, los Millenials prefieren apostar en futbol soccer, mientras que los Baby Boomers y los de la Generación X el futbol americano. La Gen Z en basquetbol. El estudio afirma que en Estados Unidos las apuestas se han convertido en un fenómeno cultural. 

Algunos adolescentes apuestan para afrontar situaciones de vida complicadas o cuadros psicológicos complejos, según esta investigación.

Un estudio levantado entre más de mil universitarios de Portugal determinó que casi un 20% de los jóvenes puede tener un desorden vinculado a las apuestas.

Otra investigación halló que las personas que consumen más refrescos y azúcares tienden a tomar peores decisiones al apostar.

En España, un estudio del 2020 realizado entre pacientes ingresados a una clínica de tratamiento a las adicciones vinculadas al comportamiento esbozó el perfil del ludópata de las apuestas digitales deportivas.

El grupo mayoritario lo componen varones de un promedio de 32.2 años de edad que comenzaron con su adicción alrededor de los 25 años, la cual les llevó, en promedio, 3.7 años en desarrollarse.

Estas personas no están casadas, pertenecer a niveles socioeconómicos más bajos, ser adicto de alguna sustancia, tener deudas a causa de sus apuestas deportivas online, y tener un perfil psicológico más disfuncional comparados con aquellos que también dijeron apostar en deportes en línea pero ser menos afectados por este problema. 

En el Reino Unido, una indagatoria cualitativa publicada en 2020 en donde se entrevistó a 32 varones de entre 18 y 35 años halló que estos han normalizado la presencia de la apuesta en su afición deportiva, lo que hace indispensable el disfrute de sus eventos deportivos.

Pero de manera interesante, citaron el anonimato de las apps de apuestas deportivas como un factor para incentivar su inclinación al juego, así como la posibilidad de apostar gratis en promociones que corren dichas aplicaciones con regularidad. 

Otro estudio focalizado en jóvenes australianos halló que las apuestas digitales deportivas a través de apps son un factor importante de socialización entre los varones que se juntan en clubes y bares.

Otro estudio del 2023 encontró que un grupo no menor de adolescentes españoles de entre 12 y 17 años ha realizado apuestas en línea, y de éstas, las más populares son las deportivas (1.4% del 23.5% que dijo haber apostado alguna vez en su vida, en donde el grupo más grande del 16.2% dijo haber apostado en persona). 

De acuerdo con un un estudio de ComScore, Brasil destaca como un país mucho más apostador que México.

Sobre la muestra

Cuestionario digital levantado del 15 de diciembre del 2023 al 15 de febrero del 2024 respondido por un total de 76 individuos de 13 años en adelante distribuidos en 18 estados, 62% habitantes de la CDMX y el Estado de México.

Promedio de edad de la muestra: 32 años.

Muestreo no probabilístico, auto-seleccionado a partir de la promoción geolocalizada de una liga de Survey Monkey en Twitter, ahora X, y Facebook para el territorio de México. El ejercicio también se distribuyó por correo electrónico.

Distribución de la muestra por grupo de edad: 13 a 18: 2.5%, 19 a 25 años: 48%, 26 a 35: 13%, 36 a 45: 19.5%, 46 a 55: 11.5%, 56 a 65: 5.5%.

Género: hombre: 89%, mujer: 9 %, no-binario, otro o “prefiero no decirlo”: 2%

Actividad: El 28.5% dijo estudiar, 19.5% dijo estudiar y trabajar y otro 50.5% solo trabajar. El restante 1.5% dijo ni estudiar ni trabajar.

Nivel formativo: Preparatoria terminada en 44% de los casos, licenciatura: 43%, posgrado en 11%, secundaria: 2%.

Doble filtro discriminatorio para asegurar que las personas que contestaran el cuestionario vivieran en México y hubieran colocado al menos una apuesta deportiva online en los últimos 12 meses.

Tasa de respuesta de 38% (204 cuestionarios iniciados, 76 completados)

Uso de redes sociales: promedio de 5 horas diarias, mediana 4, min. 1, máx. 12.