Ebrard, el aspirante presidencial más competente para los jóvenes hiperconectados y con alto nivel formativo
NUESTROS CINCO HITPOINTS
- La polarización será la tónica general de las elecciones del 2024. Todas las encuestas muestran que Sheinbaum y el partido Morena son los favoritos para ganar la mayoría de los votos en la elección presidencial, pero un grupo grande de mexicanos con alto nivel educativo y alta conectividad a internet ven a Ebrard y Gálvez como mucho mejores opciones. No hay punto intermedio entre los que prefieren a Sheinbaum y los que ven a los otros dos como más competentes.
- Sheinbaum y Adán Augusto López fueron calificados como incompetentes o muy incompetentes por la mayoría de las personas con un alto grado de formación académica y tiempo conectados a internet, lo mismo que López Obrador. Sus notas resultaron muy por abajo del promedio en todos los ámbitos del sondeo.
- Todo indica que el perfil de los mexicanos que votarían por Ebrard o Gálvez es muy similar. Para los mexicanos más conectados y con más años de formación escolar ambos se perciben como competentes o muy competentes para resolver los problemas del país, especialmente en asuntos económicos.
- Los jóvenes ven a Ebrard como una persona más competente para resolver los problemas del país, por arriba de Gálvez. Es muy posible que la imagen de Ebrard, así como su estrategia digital desplegada en TikTok, hayan rendido frutos con las personas de 18 a 35 años.
- Todos los aspirantes recibieron mejores notas de las personas que dijeron ser afines a las ideas de un partido político. Pero, en general, tanto de los partidistas como no-partidistas, Gálvez fue percibida como la más competente por arriba de Ebrard.
POR EDUARDO PORTAS
CDMX / 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2023
Los jóvenes de 18 a 35 años con alto nivel educativo e hiperconectados a internet perciben a Marcelo Ebrard como una persona más competente que Xóchitl Gálvez.
Un ejercicio pictórico digital realizado por HITPOINT MX con 203 mexicanos determinó que Ebrard es visto como una persona más competente que Gálvez en este grupo poblacional en específico, aunque la segunda tiene una ligera ventaja cuando se analizan los datos en todos los grupos de edad.
Descarga aquí el reporte ejecutivo en PDF.
En la muestra usada para este estudio, 60% de los mexicanos dijo tener licenciatura o maestría terminadas, además pasar un promedio de 7.1 horas conectados a internet, de las cuales cuatro corresponden al uso de redes sociales.
Dicho eso, los datos dan credibilidad a la reciente declaración del presidente López Obrador en el sentido de que, si estos dos aspirantes compiten en la boleta presidencial del 2024, dividirían los votos de las clases medias.
En efecto, en nuestra investigación Ebrard y Gálvez fueron percibidos como mucho más competentes que Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, aunque Sheinbaum es la favorita a para ganar la elección. Adicionalmente, Ebrard y Gálvez fueron calificados como más competentes que Beatriz Paredes del PRI.

En la era digital, la percepción de competencia se ha convertido en un factor fundamental de los procesos electorales en distintas partes del mundo. Mediante esta variable, diversas investigaciones han determinado que los votantes realizan juicios de valor ligados a la capacidad de liderazgo de un político.
En particular, la “competencia facial” ha demostrado ser un factor que trasciende culturas, pues a través de esta práctica heurística las personas tienden a seleccionar al político ganador de un proceso electoral.
Como muestra, un experimento llevado a cabo por Sussman, Petkova, y Todorov (2013) encontró que el rostro es un buen indicador para medir el nivel de competencia de un político para ganar una elección. Los investigadores realizaron un sondeo entre estadounidenses con rostros de 18 políticos de Bulgaria que nunca habían visto.
Los resultados mostraron que el rostro de aquellos candidatos que fueron percibidos como más competentes tuvieron una fuerte correlación con las tendencias numéricas finales de la elección presidencial en Bulgaria. El estímulo mostrado a los participantes consistió de un retrato neutral en blanco y negro de cada uno de los 18 candidatos.
La pregunta mostrada no incluyó el nombre de la candidata o candidato, solamente el reactivo “¿Que tan competente te parece esta persona?”, la imagen y una escala de Likert de siete pasos que fue del 1 (nada competente) a 7 (extremadamente competente). Una investigación similar fue realizada por Lawson, Lenz, Baker, y Myers (2010).
Las personas escogieron con gran certeza a los ganadores de elecciones a gobernador en Estados Unidos cuando se les pidió ver el rostro de los políticos. Los participantes del ejercicio escogieron al ganador en menos de un segundo en 70% de los casos, de acuerdo con Ballew y Todorov (2007). Sus predicciones fueron menos certeras cuando se les pidió considerar su decisión durante más tiempo.
Otro trabajo halló que el atractivo físico es un indicador confiable para escoger al candidato ganador entre las personas menos informadas de asuntos políticos. Aquellos con mayor conocimiento electoral seleccionaron al más competente de acuerdo con su experiencia profesional (Stockemer y Praino, 2015).
Adicionalmente, en algunos países altamente industrializados la belleza es un factor asociado a políticos de corte ideológico conservador, lo cual les hace ganar más votos (Poutvaara, 2017). Además, los candidatos conservadores reciben más votos cuando parecen más dominantes y masculinos. Lo contrario sucede con los candidatos más liberales (Lausten y Petersen, 2018). Dicho eso, los electores prefieren a candidatos de mediana edad con voces más graves que candidatos menores de 40 años o mayores de 60 años con voces más agudas (Klofstad, Anderson y Nowicki, 2015).

Gálvez es muy popular entre los mexicanos hiperconectados y con alta formación académica
En la elección mexicana del 2024 también se tratarán de deshacer los estereotipos ligados al género de la persona a ocupar la silla presidencial, pues el país nunca ha tenido una mujer en ese cargo.
En ese sentido, otras investigaciones han demostrado que los estereotipos pueden jugar un rol positivo en los votantes. Es decir, los estereotipos pueden ayudar a una candidata cuando se percibe que los problemas más relevantes a solucionar en esa elección se vinculan con su género, de acuerdo con un trabajo de Anzia y Bernhard (2022). En el caso de las mujeres la salud y la educación se perciben como «más naturales” frente a otras áreas como economía, seguridad o la milicia.
Adicionalmente, la simpatía juega un papel importante para las mujeres que buscan el poder público. Simpatía y liderazgo son características difícil de cumplir para las candidatas, pues los estereotipos de género asocian al político varón con una competencia o aptitud entendida aquí como capacidad, agresividad, ambición, resistencia, y confiabilidad, como muestra un sondeo de Estados Unidos.

Pero Ebrard obtuvo altas notas con las personas más jóvenes que respondieron el cuestionario
Ser amigable ha sido una característica muy relevante para las candidatas. Al menos una investigación encontró que los votantes no están dispuestos a apoyar a una mujer con altas cualificaciones pero que no consideran simpática. En cambio, sí están dispuestos a votar por un hombre que no consideran simpático.
Dicho eso, en general las mujeres son percibidas como más honestas y compasivas que los hombres. También se les asocia con tener mayor capacidad para llegar a acuerdos.
Las implicaciones del cúmulo de datos mostrados anteriormente no son triviales para la elección mexicana del 2024. Es altamente probable que dos mujeres sean las principales candidatas, lo que cambia considerablemente la dinámica de todas las elecciones anteriores. No es gratuito, entonces, que la oficialista Sheinbaum haya sido vista con regularidad con la moda llamada “The Merkel Hip Cut” para hacerla ver como una política más apta para el cargo.

Sin embargo, la favorita es la candidata oficialista Sheinbaum, quien pretende continuar el proyecto de AMLO
Gálvez y Ebrard, palmo a palmo en percepción de aptitud
Los resultados son muy claros. El perfil de este grupo de personas ultra conectadas y con un grado de formación académica alto indica que Xóchitl Gálvez y Marcelo Ebrard compiten mano a mano.
Es decir, estas dos personas son percibidas como las más competentes, por mucho, para gobernar el país desde la presidencia, siendo Xóchitl Gálvez ligeramente mejor calificada que Marcelo Ebrard. En ambos casos, el promedio de respuestas colocó a ambos como competentes. Y en efecto, buena parte de nuestros encuestados calificó a ambos como competentes o muy competentes.
Por el contrario, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López fueron calificados como muy incompetentes o incompetentes por la mayoría de nuestros encuestados. En consecuencia, su calificación promedio fue sumamente baja. Por cierto, como dato adicional, el propio Andrés Manuel López Obrador recibió calificaciones muy bajas, pues la mayoría lo calificó como incompetente.
Grado de Competencia Percibida (Todas las edades, n = 203)
| Aspirante | Puntaje sobre 4 | Algo competente o muy competente | Algo incompetente o muy incompetente |
|---|---|---|---|
| Xóchitl Gálvez | 2.83 | 64% | 36% |
| Marcelo Ebrard | 2.69 | 65% | 35% |
| Beatriz Paredes | 2.47 | 56.5% | 43.5% |
| Claudia Sheinbaum | 1.89 | 28.5% | 71.5% |
| Adán Augusto López | 1.74 | 21% | 79% |
Retos económicos, el tema mejor calificado para Ebrard y Gálvez
Ahora bien, cuando les preguntamos sobre aspectos específicos ligadas al ejercicio del poder, tanto Ebrard como Gálvez recibieron las notas más altas en su aptitud para resolver problemas ligados a los asuntos económicos de México.
De hecho fueron muy superiores a todos los otros aspirantes. Al respecto, el renglón más alto para Sheinbaum fue su aptitud percibida para resolver problemas ligados al Medio Ambiente y Energía Renovables, pero aún así su nota fue muy inferior a la de Gálvez y Ebrard en este mismo tema.
Grado de Competencia Percibida por Área de Gobierno (Todas las edades, n = 203)
| Aspirante / Área (Puntaje sobre 4) | Economía | Seguridad Pública | Medio Ambiente y Energías Renovables | Salud Pública | Educación Pública |
|---|---|---|---|---|---|
| Xóchitl Gálvez | 2.86 | 2.65 | 2.85 | 2.75 | 2.81 |
| Marcelo Ebrard | 2.76 | 2.53 | 2.54 | 2.50 | 2.64 |
| Beatriz Paredes | 2.3 | 2.33 | 2.33 | 2.37 | 2.43 |
| Claudia Sheinbaum | 1.79 | 1.78 | 1.86 | 1.72 | 1.80 |
| Adán Augusto López | 1.73 | 1.72 | 1.64 | 1.74 | 1.74 |
Ebrard, con mejor percepción de los jóvenes
¿Y qué tal las diferencias por grupos de edad? Aquí Ebrard recibió mejores notas por parte del grupo de personas de 18 a 35 años, pero Gálvez fue percibida como más competente, por mucho, por el grupo de personas mayores a los 35 años.
Este hallazgo puede dar mucho de que hablar, pues hay varias hipótesis al respecto: por ejemplo, que la estrategia digital que Ebrard activó en Tiktok funcionó con el grupo nuclear que usa esa plataforma en México, es decir, aquellos que se encuentran entre los 15 y 24 años, siendo esta red más popular con las mujeres.
El segundo planteamiento es que la presencia fotográfica de Ebrard es lo suficientemente importante como para tener una percepción positiva con el grupo de jóvenes, históricamente apáticos en lo relativo a política mexicana.
En ambos grupos de edad, tanto Ebrard como Gálvez recibieron notas altas en la aptitud percibida para resolver los problemas económicos de nuestro país, siendo Ebrard mejor percibido por los más jóvenes (2.82 puntos del ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal contra 2.55 de Xóchitl en este renglón específico).
En cambio, el renglón mejor calificado de Gálvez con los más jóvenes fue el de Medio Ambiente y Energías Renovables (2.59 puntos).
Con las personas mayores de 35 años el renglón económico fue el mejor calificado para los dos aspirantes (3.11 puntos para Gálvez contra 2.72 para Ebrard).
Además, con ambos grupos tanto Sheinbaum como Adán Augusto López son percibidos por la mayoría como incompetentes o muy incompetentes.
Grado de Competencia Percibida en jóvenes de 18 a 35 años (n = 89)
| Aspirante | Puntaje sobre 4 | Algo competente o muy competente | Algo incompetente o muy incompetente |
|---|---|---|---|
| Marcelo Ebrard | 2.78 | 68.5% | 31.5% |
| Xóchitl Gálvez | 2.57 | 55% | 45% |
| Beatriz Paredes | 2.32 | 49.5% | 50.5% |
| Claudia Sheinbaum | 2 | 35% | 65% |
| Adán Augusto López | 1.94 | 26% | 74% |
Grado de Competencia Percibida en personas de 36 años o más (n = 114)
| Aspirante | Puntaje sobre 4 | Algo competente o muy competente | Algo incompetente o muy incompetente |
|---|---|---|---|
| Xóchitl Gálvez | 3.04 | 71% | 29% |
| Marcelo Ebrard | 2.62 | 62% | 38% |
| Beatriz Paredes | 2.59 | 62% | 38% |
| Claudia Sheinbaum | 1.75 | 24% | 76% |
| Adán Augusto López | 1.59 | 18% | 82% |
Los apartidistas prefieren a Xóchitl y a Ebrard
Cuando se analiza el perfil de los votantes también es importante tomar en cuenta el partido con el cual se identifican.
Los que declararon ser apartidistas calificaron a Xóchitl Gálvez y Ebrard como mucho más competentes que todos los demás aspirantes. La diferencia fue mínima entre ellos. Las calificaciones más bajas fueron para Sheinbaum y Adán Augusto en este mismo grupo.
Cabe resaltar que la diferencia fue más clara cuando se ven los resultados a partir de la declaración partidista de los encuestados. Sheinbaum y Adán Augusto fueron un poco mejor calificados en este grupo de personas, pero Ebrard y Gálvez les sacaron amplia ventaja.
Grado de Competencia Percibida General (todas las edades, apartidistas) (n = 66)
| Aspirante | Puntaje sobre 4 | Algo competente o muy competente | Algo incompetente o muy incompetente |
|---|---|---|---|
| Xóchitl Gálvez | 2.84 | 65% | 35% |
| Marcelo Ebrard | 2.83 | 74% | 26% |
| Beatriz Paredes | 2.42 | 57.5% | 42.5% |
| Claudia Sheinbaum | 1.65 | 20% | 80% |
| Adán Augusto López | 1.59 | 11% | 89% |
Grado de Competencia Percibida General (todas las edades, partidistas) (n = 137)
| Aspirante | Puntaje sobre 4 | Algo competente o muy competente | Algo incompetente o muy incompetente |
|---|---|---|---|
| Xóchitl Gálvez | 2.83 | 63.5% | 36.5% |
| Marcelo Ebrard | 2.62 | 65.5% | 34.5% |
| Beatriz Paredes | 2.50 | 56% | 44% |
| Claudia Sheinbaum | 1.96 | 33% | 67% |
| Adán Augusto López | 1.82 | 26.5% | 73.5% |
Metodología
Para realizar esta investigación promocionamos un cuestionario digital por redes sociales y correo electrónico.
En la herramienta se mostraron una serie de fotografías en blanco y negro de los principales aspirantes a la Presidencia con una pregunta directa, por ejemplo: “En general, ¿qué tan competente o incompetente te parece esta persona?”.
Para hacer el cuestionario más objetivo las preguntas de los aspirantes presidenciales fueron enviadas de manera aleatoria.
Junto con la foto mostrada se le preguntó a las personas sobre el grado de aptitud percibida de cada candidata o candidato en una escala que iba del “muy incompetente” al muy “competente”, en donde los aspirantes sumaron más puntos al ser percibidos como más competentes.
Cabe resaltar que las fotografías fueron en blanco y negro para evitar distracciones, siguiendo las investigaciones realizadas por otros expertos citados más arriba. Todas las fotos fueron obtenidas de Wikipedia, salvo la de Beatriz Paredes, pues databa del 2012. Para eso se recurrió a su fotografía de portada en Facebook, la cual mostraba su imagen vigente al momento de la recolección de este instrumento.
Sobre la muestra
Cuestionario digital levantado del 21 al 28 de agosto del 2023 respondido por un total de 203 individuos de 18 a 80 años de edad distribuidos en 30 estados.
Promedio de edad de la muestra: 39 años.
Muestreo no probabilístico, auto-seleccionado a partir de la promoción geolocalizada de una liga de Survey Monkey en Twitter y Facebook para el territorio de México.
Distribución de la muestra por grupo de edad: 18 a 25 años: 38.5%, 26 a 35: 8.5%, 36 a 45: 14%, 46 a 55: 19%, 56 a 65: 12%, 66 a 79: 6%, 80 o más: 2%
Género: hombre: 51%, mujer: 48%, no-binario y “prefirio no decirlo”: 1%
Actividad. El 27% dijo estudiar, otro 26.5% dijo estudiar y trabajar y el restante 36.5% trabajar. Otro 10% dijo ni estudiar ni trabajar.
Nivel formativo. Preparatoria terminada en 40% de los casos, licenciatura: 29%, y posgrado en 29%. Secundaria y primaria: 2%.
Filtro discriminatorio para asegurar que las personas que contestaran el cuestionario tuvieran 18 o más años y pensaran votar en 2024.
Tasa de respuesta de 70%.
Uso de internet. Media de 7.1 horas diarias, de las cuales 4 se pasan en redes sociales.