El Fenómeno TikTok y el Uso Compulsivo del Mexicano
NUESTROS CINCO HITPOINTS
1) Los mexicanos que usan TikTok todos los días lo hacen por un promedio de dos horas y media, un dato muy superior a otras redes.
2) Todo indica que las mujeres usan TikTok con mayor intensidad. Además de pasar más tiempo en la plataforma, consumen 40 videos más que los hombres y tienden a sentir un impulso compulsivo para usar esta app con mayor frecuencia. Ellas ven 122 videos contra los hombres que consumen 82. El promedio de la muestra fue de 106 videos diarios.
3) Los mexicanos que usan TikTok todos los días prefieren videos de un minuto o menos de duración, lo que hace muy atractivo el scroll infinito de la plataforma.
4) La enorme mayoría de las personas usa TikTok para entretenerse, y más de la mitad dijo que prefiere consumir contenidos en esta app sobre medios tradicionales como la televisión.
5) Siete de cada diez usuarios mexicanos de TikTok dijo que es sencillo relacionarse con el contenido de la app porque es muy relevante para su vida y que pierde el sentido del tiempo al hacerlo, lo que coincide con el grupo de personas que dijo que ya lo usaba durante la pandemia Covid-19.
POR EDUARDO PORTAS
CDMX / 01 DE MAYO DEL 2024
TikTok ha tenido un crecimiento explosivo en México.
Desde su masificación en 2019 y 2020 no ha hecho más que crecer y nuestro país no es la excepción. Del año anterior a este, esta plataforma creció 29% y a la fecha hay unas 75 millones de cuentas en nuestro país, lo que coloca a México en el sitio #4 del mundo, solo detrás de Estados Unidos (149 millones de usuarios), Indonesia (127 millones), y Brasil (99 millones).
Solamente Instagram tuvo un incremento comparable en México durante el mismo periodo (22 por ciento), pero suma unos 45 millones de usuarios.
En pocas palabras, está creando una nueva cultura digital entre los mexicanos.
Descarga aquí el reporte ejecutivo en PDF.
Pero más allá de estos datos, ¿quiénes usan TikTok en México?, ¿qué uso le dan a esta red social? y ¿qué tan adictos son a esta red? En HITPOINT quisimos responder estas y otras preguntas y para eso levantamos un sondeo que completaron más de 162 personas de 18 estados distintos que dijeron usar TikTok todos los días.
Una versión académica y actualizada de este mismo reporte puede ser consultada en la siguiente liga: Postman y TikTok. Reflexión educativa sobre sus inquietudes mediáticas a la luz de dos encuestas levantadas entre mexicanos
Los resultados muestran un que TikTok está creando una nueva cultura global juvenil en donde México tiene un papel destacado.
Junto con Facebook, YouTube, e Instagram, TikTok, parte de la empresa china ByteDance que también controla la red Douyin, es ahora un pilar de una nueva cultura digital que mantiene al entretenimiento y la inmediatez como cualidades definitorias para socializar, pasar el tiempo y acumular capital social que puede convertirse en capital monetario.
Dicho eso, ninguna de las grandes redes mencionadas más arriba ha tenido el explosivo crecimiento de TikTok. En esta red se cristalizan todas las virtudes de sus antecesores y dejan de lado funciones que demostraron ser irrelevantes.
Su crecimiento ha sido tal que el gobierno de Estados Unidos prohibió recientemente su uso en ese país por considerar que la compañía ByteDance no tiene claridad suficiente en cuanto a la independencia con el gobierno chino con respecto al manejo de datos que suben a la plataforma. El caso se resolverá en los próximos meses.
PERFIL Y HÁBITOS DEL USUARIO MEXICANO DE TIKTOK
Para empezar, la gente que respondió nuestro cuestionario dijo pasar más de dos horas y media en la plataforma todos los días y entrar a la app de su celular unas once veces en ese mismo lapso. De manera impresionante, dijeron consumir un promedio de 106 videos todos los días en TikTok.
Aquí cabe destacar algunas diferencias entre hombres y mujeres.

Todo indica que ellas usan TikTok de manera más intensa. En promedio dijeron pasar más tiempo en la plataforma (2.8 horas vs. 2.3 horas de los hombres) y consumir 122 videos diarios, una diferencia muy considerable contra los 82 que dijeron consumir los hombres.
Estas diferencias dan mucho de qué hablar y valen la pena ser estudiadas con mayor profundidad, pues al uso de casi tres horas diarias de TikTok se deben sumar otras tres horas de redes sociales, cuando menos, entre este grupo estudiado.
En cuanto al tipo de video preferido de los mexicanos que usan TikTok, el 70% dijo que prefirieron videos de un minuto o menos.
Es decir, aunque la plataforma deja subir videos de hasta diez minutos, la enorme mayoría de los usuarios va a ella para los videos cortos o muy cortos, como alguna vez lo popularizó la red Vine.

Y ahora bien, ¿para qué usan TikTok los mexicanos? El 82% dijo que la razón principal que le dan a esta red es para entretenerse y un muy lejano segundo lugar dijo que para aprender sobre temas educativos.
Sobre este mismo tema, además, casi el 70% dijo que los trends de TikTok son una fuente de entretenimiento constante. Y de manera más relevante, más del 70% afirmo que es sencillo relacionarse con el contenido que consume en TikTok porque es relevante para su vida.
Otros aspectos a tomar en cuenta del sondeo: el 57% dijo que prefiere consumir contenido en TikTok sobre otras redes sociales, casi el 65% que prefiere consumir TikTok a otros medios como la televisión, y más del 70% afirmó que es sencillo relacionarse con el contenido que consume en TikTok porque es relevante para su vida.
Una característica particular de TikTok es la posibilidad de dividir la pantalla en tres o cuatro partes para consumir un video mientras se observan uno u varios videos al mismo tiempo. Aquí, más de la mitad de los mexicanos encuestados (54%) dijo que no tiene ningún problema en consumir este tipo de contenido.
Hay muchas hipótesis que tratan de explicar las razones de por qué existen estos videos. La razón más obvio parece ser la de captar la atención por más tiempo de aquella persona que observa un video. Otra muy popular es para evitar ser acusado de violar algún reglamento del tipo de contenido difundido, ya sea por derechos de autor o por la naturaleza del mismo.
COMPORTAMIENTO ADICTIVO DE LOS USUARIOS DE TIKTOK MÉXICO
El uso compulsivo de los usuarios de TikTok México puede estar relacionado a un fenómeno generalizado de angustia y ansiedad que se instaló con fuerza en las juventudes globales desde la pandemia Covid-19.
El 70% de las personas que respondió nuestro ejercicio dijo que ya usaba TikTok durante el confinamiento, el periodo en donde tuvo un crecimiento explosivo en todo el mundo.

Más de la mitad (54%), por cierto, respondió que siente relajación y alivio cuando entra a TikTok.
Dicho eso, el 75% dijo que puede controlar sin mayor problema cualquier impulso interno que le obliga a usar la plataforma en cualquier momento y cualquier lugar.
Pero aquí, de nuevo, las mujeres dijeron tener esta sensación compulsiva con mayor frecuencia que los hombres. Un tercio de ellas (34%) dijo tener ese impulso interno a usar TikTok en cualquier momento y lugar contra el 15% de los hombres.

De manera coincidente, un porcentaje bastante alto (72%) afirmó que pierde el sentido del tiempo cuando usa TikTok. El scroll infinito facilita este comportamiento, el cual hace énfasis en el nombre mismo de la plataforma, en donde el tiempo parece escurrirse de las manos de los usuarios.
Todos estos factores implican serios cambios en la conformación de la identidad de los usuarios más asiduos de TikTok.
Es notorio que esta nueva cultura global está transformando la identidad del mexicano hiperconectado a la red, el cual, como se vio, tiende a ser sumamente joven.
En este nuevo paradigma, TikTok parece ser la plataforma idea para cumplir con las necesidades de entretenimiento y gratificación inmediatos a la cual este grupo de personas se ha acostumbrado.
Es muy posible que esta nueva cultura se haya cimentado durante la pandemia y el subsecuente confinamiento cuando las personas, especialmente las más jóvenes, aumentaron el tiempo que pasaron frente a las pantallas.
EL ESTUDIO ACADÉMICO DE TIKTOK
Hablar del estudio académico de TikTok implica reconocer que todo parece indicar que los niveles de angustia y ansiedad crecieron en todo el mundo a partir de la pandemia Covid-19. Su explosivo crecimiento durante esos años coincide con ese hecho.
Una investigación interna de ByteDance, la empresa dueña de TikTok, encontró que el uso intenso de la app se correlacionó fuertemente con efectos mentales negativos como pérdida de capacidad analítica, memoria, pensamiento contextual, empatía, profundidad de conversación. Además, aumentó la ansiedad. El mismo documento encontró que 95% de las personas menores a los 17 años ha usado la app. En cuanto a la adicción, el documento reveló que con apenas media hora de uso, es decir, al consumir unos 250 videos, las personas se volvieron adictos a TikTok.
Una diversidad de estudios han sido publicados sobre los niveles de angustia y ansiedad y en todo el mundo, pero es de llamar la atención que México fue el país de la OCDE en donde los niveles subieron más: durante el 2020, 50% de la población dijo sufrir de ansiedad y 28% de depresión. Al 2024 estos padecimientos mentales han aumentado en nuestro país.
El INEGI ha confirmado datos similares, pues estima que un tercio de los adultos mexicanos padece algún tipo de trastorno mental, un salto considerable contra el 19% que dijo sufrir alguno de estos padecimientos antes de la pandemia.
Además, vale la pena subrayar que entre 25% y 33% de la población universitaria en México, ya sea de instituciones públicas o privadas, sufre algún tipo de depresión o ansiedad.
Un descripción clínica de la ansiedad se encuentra en este link.

Ahora vayamos a los datos relativos a TikTok. Como se dijo al inicio de este texto, esta plataforma ha tenido un aumento de popularidad inusitado en los últimos cinco años.
De acuerdo con el grupo especializado DataReportal, TikTok aumentó en 28% de un año a otro su número total de usuarios en México, es decir, unos 17 millones de personas. A la fecha hay unos 75 millones de mexicanos en TikTok, de los cuales 55.5% son usuarios femeninos y el restante masculinos.
Se estima que hay unos mil 500 millones de usuarios en TikTok en todo el mundo y a tendencia seguirá creciendo en los próximos años, de acuerdo con datos de la propia plataforma.
Pero a estos hay que agregar los 750 millones de chinos que se encuentran en Douyin (la versión que se permite en China de TikTok).
Cuando se suman ambos el grupo ByteDance se encuentra solo detrás de Meta en cuanto al número total de usuarios en alguna red social, pues Facebook tiene unos 3 mil millones de cuentas, Instagram unos 2 mil, WhatsApp otros 2 mil, y Facebook Messenger otros mil millones.

YouTube, parte del gigante Alphabet, el grupo formado para las distintas plataformas y servicios de Google, acumula unos 2 mil 500 millones de usuarios.
Las estadísticas son estimativas a partir de diversas fuentes como las propias compañías y agencias de marketing, pero a grandes rasgos indican la tendencia por donde se mueve el interés de las personas a nivel mundial.
Parte del enorme éxito que ha tenido TikTok es la posibilidad de viralizar tendencias más rápido que otras plataformas. Su éxito se ha basado en la facilidad para comunicarse con otras personas y la capacidad del algoritmo para hacer «pegajoso» este tipo de contenido. El propio TikTok tiene un sitio muy útil para detectar las tendencias por país.
Esa infecciosa capacidad de transmitir contenidos a grupos interesados en ellos para intensificar la interacción entre ellos es una de las principales causas por las que diversas escuelas de Estados Unidos y Canadá hayan demandado a las principales compañías de redes sociales, en donde TikTok destaca como la más relevante para los estudiantes de secundaria y preparatoria.

Y si bien son pocos, también hay diversos esfuerzos académicos para detectar los niveles de adicción a TikTok en algunos países de Latinoamérica, como este de Olivari (2024).
También destaca la indagatoria de TikTok como plataforma para fortalecer el fandom a través de la música y lo transmedia. En este mismo tenor otros investigadores de la región han profundizado en los hábitos de sus usuarios y lo han contrastado con Instagram.
Otros especialistas latinoamericanos han focalizado en las posibilidades didácticas de TikTok, la preferencia de este espacio para transmitir contenidos ligados al cambio climático, el debate sobre la pobreza, la capacidad de sus usuarios para estar conscientes del trabajo que realiza el algoritmo en el uso excesivo de la app, su relevancia en el voto joven en las elecciones de 2021 en México, la cultura digital adolescente, las características que favorecen el engagement en creadores de contenido de corte científico, el autoestima en jóvenes, así como el rol del narcomarketing en esta plataforma.
En otras latitudes, TikTok ha sido estudiado a nivel bibliométrico, como un portal en donde se pueden detectar de manera automatizada niveles de adicción al cigarro electrónico y el vaping, como una nueva ventana para indagar el comportamiento del consumidor, detectar el screenwashing, la adicción a las pantallas, rasgos de personalidad, tácticas para crear adicción digital, la salud pública, diseño de interfases para incrementar la interacción y volver una compulsión, el crecimiento de tics nerviosos en ciertas poblaciones (también ligado a enfermedades públicas funcionales), el impacto de su uso en estudiantes, su relación con la teoría de usos y gratificaciones, su influencia en los valores e identidades de sus usuarios, diversas afectaciones mentales, además del apoyo de pares para controlar la ansiedad en personas con enfermedades mentales.

Sobre la muestra
Cuestionario digital levantado del 01 de abril al 15 de abril del 2024 respondido por un total de 162 individuos mayores a 13 años de edad distribuidos en 18 estados, 85% habitantes de la CDMX y el Estado de México. Tasa de respuesta de 62% (263 cuestionarios iniciados, 162 completados)
Promedio de edad de la muestra: 29 años.
Muestreo no probabilístico, auto-seleccionado a partir de la promoción geolocalizada de una liga de Survey Monkey en Twitter, ahora X, y Facebook para el territorio de México. El ejercicio también se distribuyó por correo electrónico.
Distribución de la muestra por grupo de edad: 13 a 17 años: 4%, 18 a 25: 63%, 26 a 35: 10%, 36 a 45: 7%, 46 a 55: 8%, 56 a 65: 6%, más de 65: 2%.
Género: hombre: 41%, mujer: 56%, no-binario, otro o “prefiero no decirlo”: 3%
Actividad. El 41% dijo estudiar, 34% dijo estudiar y trabajar y otro 24% solo trabajar. El restante 1% dijo ni estudiar ni trabajar.
Nivel formativo. Preparatoria terminada en 60% de los casos, licenciatura: 23%, posgrado en 12%, secundaria o primaria: 5%.
Doble filtro discriminatorio: 1) Vivir en México. 2) Usar TikTok todos los días.
Uso diario de redes sociales: 3 a 5 horas: 40% de la muestra; 1 a 3 horas: 32%; 5 a 7 horas: 20%; más de 7 horas diarias: 8%.
Diseño de la investigación e interpretación de datos: Eduardo Portas