LISTADO DE ESTUDIOS

Instagram y Ligue Digital en México

NUESTROS CINCO HITPOINTS

1) Un grupo considerable de jóvenes usa Instagram de forma cotidiana para ligar, generalmente de jueves a sábado por la noche. Un grupo no menor dijo que lo hace todos los días. En nuestro estudio la mayoría definió su personalidad como abierta o muy abierta.

2) Aunque el sondeo fue contestado por un mayor número de mujeres, los resultados fueron muy similares entre hombres y mujeres. Esto puede indicar que el uso de Instagram para ligar es una marca generacional.

3) La mayor parte de las personas, en especial las jóvenes, dijeron que no están buscando un tipo de relación específica al ligar por Instagram, sino que la persona define a la relación.

4) Las razones más comunes por las que usan Instagram para ligar fueron antes que nada para charlar con personas que consideran atractivas y/o interesantes sin concretar una cita en el mundo real, combatir el aburrimiento, y finalmente por curiosidad.

5) De manera relevante, la mitad de las personas dijo que ser rechazado en Instagram es doloroso, pero esa negativa es menos dura que ser rechazado en el mundo real al exponer sus sentimientos. Esto parece estar ligado a otros factores vinculados a la mayor prevalencia de angustia y ansiedad que hemos registrado en la Generación Z en nuestros estudios.

POR EDUARDO PORTAS

CDMX / 19 DE DICIEMBRE DEL 2023

Después del boom de apps dedicadas al ligue como Tinder y Bumble, las personas más jóvenes se están dando cuenta de que es más seguro y eficiente mantener un solo perfil bien cuidado.

Descarga aquí el reporte ejecutivo en PDF.

Frente a ese escenario cambiante, Instagram se ha convertido la plataforma unificadora entre un grupo considerable de jóvenes mexicanos que mantienen un estilo de vida social activo, de alto impacto visual, así como de consumo de experiencias. Una vertiente de este conjunto de elementos, tal vez una consecuencia de él, es la búsqueda de una relación sentimental.

Aunque se han hecho diversos estudios sobre apps de ligue en México (ver abajo), no se ha profundizado en la tendencia de utilizar Instagram para ese fin. En este trabajo quisimos saber: 1) la frecuencia de uso y prácticas más comunes de los jóvenes que ven a Instagram como una herramienta para ligar, 2) las razones de uso, y 3) los niveles percibidos de toxicidad cuando se le compara con otras apps especializadas en citas románticas.

Para dicho fin levantamos un cuestionario respondido por 108 jóvenes mexicanos que dijeron usar o haber usado Instagram para ligar.

Una imagen sobre el ligue en Instagram generada por la Inteligencia Artificial de Bing Chat.

Una imagen sobre el ligue en Instagram generada por la Inteligencia Artificial de Bing Chat.

Algunos datos importantes sobre la muestra

El promedio de las personas que respondió el sondeo fue de 22 años, es decir, la enorme mayoría dijo tener de 18 a 25 años de edad. Pero de forma más interesante, más de la mitad fueron mujeres (62% del total).

Un poco más de la mitad dijo estudiar de manera exclusiva (54%). Su último grado de estudios terminado, para la enorme mayoría de ellos, fue la preparatoria (78%).

En cuanto a su consumo de redes sociales, la muestra dijo que pasa en promedio unas seis horas diarias (5.7 horas diarias, para ser precisos).

Cuando les preguntamos sobre su personalidad, ocho de cada diez dijo ser abierto o muy abierto.

Prácticamente la misma proporción dijo que conoce al menos una persona cercana que ha tenido una relación formal con alguien que conoció en Instagram (77% del total).

Ahora bien, ¿qué tan importante es esta red para este grupo? Pues para darnos una idea, prácticamente 7 de cada 10 (69%) nos dijo que sus fotos de Instagram reflejan su versión ideal y el estilo de vida que buscan.

Una imagen sobre el ligue en Instagram generada por la Inteligencia Artificial de Bing Chat.

Estos primeros datos ya delinean un perfil muy interesante sobre aquellos que ligan por Instagram. De entrada, el uso más fuerte se da entre jóvenes universitarios o preparatorianos.

Dentro de ese grupo, una proporción relevante estudia y trabaja.

Y así como hemos visto en otros estudios que hemos realizado, este grupo tiene un promedio alto de uso de redes sociales. Las seis horas diarias que pasan en promedio en las redes están dentro de los rangos que se ven en estos grupos juveniles en México y el mundo.

Tampoco creemos que sea casualidad que la mayoría de las personas que completaron el cuestionario hayan sido mujeres. Para nadie es sorpresa que esta red sea particularmente importante entre las jóvenes mujeres de todo el mundo. Para muchas, es una especie de ventana idealizada a su mundo social, la cual necesitan mantener actualizada y altamente activa. A decir de nuestros datos, al menos un grupo de ellas la ve como una herramienta útil para ligar.

Frecuencia de uso y prácticas comunes para ligar en Instagram

Ahora vayamos el uso y las razones específicas por las que los jóvenes mexicanos usan Instagram para ligar.

Cuando les preguntamos sobre la frecuencia de uso, casi la mitad (42%) dijo usar esta red de dos a tres veces por semana para ligar, aunque un grupo no mejor (21%) dijo que todos los días.

El reporte completo sobre Instagram y ligue digital en México puede ser descargado al inicio de este texto.

Y muy ligado a este tema se encuentra el día específico que dijeron usar para ligar. En este renglón la respuesta más repetida fue viernes y sábado (65% del total). A su vez, la noche fue el momento del día más común para ligar por Instagram, con casi un tercio de todas las respuestas (30.5%).

Pero de manera más relevante, ¿qué tipo de relación están buscando los jóvenes al ligar por Instagram? Aquí la respuesta puede sorprender a muchos, pues más de la mitad de ellos (56.5%) dijo que la persona define a la relación, es decir, que no tienen preconcepciones sobre el uso de la herramienta, sino que están abiertos a conocer a personas y después definir el tipo de relación a tener.

El reporte completo sobre Instagram y ligue digital en México puede ser descargado al inicio de este texto.

Este comportamiento puede parecer extraño entre millenials y personas mayores, pero es consistente con nuestros hallazgos entre los jóvenes de la Generación Z en México. Por lo tanto, las personas que en efecto logran conocer y salir con alguien por Instagram definen sus objetivos a medida que tienen citas con ellas. Dicho eso, un grupo no menor, casi un tercio de ellos (30.5%), está en búsqueda de una relación monógama.

Una imagen sobre el ligue en Instagram generada por la Inteligencia Artificial de Bing Chat.

Una imagen sobre el ligue en Instagram generada por la Inteligencia Artificial de Bing Chat.

Razones de uso para ligar en Instagram

Para determinar estas razones le mostramos a las personas una lista de veinte distintas opciones. Las tres más repetidas fueron: 1) Charlar con personas que considera atractivas y/o interesantes sin concretar una cita en el mundo real, 2) Combatir el aburrimiento, y 3) simplemente por curiosidad.

Es decir, así como la tecnología ha cambiado para conocer a personas con un interés romántico, también lo ha hecho el término ligar. Para un grupo importante de jóvenes mexicanos, Instagram es un escaparate que les proporciona diversión, así como una bisagra entre conocer a alguien que parece interesante y alguien que puede ser una posible pareja.

Este sentimiento se entremezcla con la curiosidad natural de conocer al otro. En pocas palabras, Instagram no es solo una herramienta para ligar, sino que estar en Instagram parece ser un requisito para ligar con los mexicanos jóvenes altamente conectados a internet.

El reporte completo sobre Instagram y ligue digital en México puede ser descargado al inicio de este texto.

Como hemos visto en nuestros reportes previos, la angustia y la ansiedad parece afectar a los jóvenes mexicanos con más frecuencia que a las generaciones previas.

Al preguntarles si acercarse a una persona en el mundo real y exponerse al rechazo les produce estas sensaciones las respuestas estuvieron muy dividas. Prácticamente cuatro de cada diez dijeron dijeron sí sentirse angustiados al hacerlo (39%).  

Y sobre este mismo tema, cuando les preguntamos si prefieren comenzar a relacionarse con personas a través de Instagram porque es más sencillo charlar con ellas por primera vez al usar esta app: más de la mitad dijo estar de acuerdo o completamente de acuerdo (51%).

El reporte completo sobre Instagram y ligue digital en México puede ser descargado al inicio de este texto.

Aunado a esto, casi la mitad estuvo de acuerdo o completamente de acuerdo cuando se le preguntó a las personas si prefieren usar Instagram porque así pueden saber si el sentimiento es mutuo con mayor rapidez (45%).

Tal vez por eso más de la mitad de las personas (51%) dijo que ser rechazado en Instagram es doloroso, pero esa negativa es menos dura que ser rechazado en el mundo real al exponer sus sentimientos.

Muy ligado a este asunto de la angustia y ansiedad está la seguridad que parece ofrecer Instagram. En nuestro estudio, el 40% de las personas afirmó que le gusta sentirse una persona deseada en Instagram pero sin correr los riesgos de exponerse a la decepción por las apariencias en el mundo real.

El reporte completo sobre Instagram y ligue digital en México puede ser descargado al inicio de este texto.

Esta disyuntiva se ha vuelto una característica de un grupo notable de personas de la Generación Z. Todo indica que para ellos el mundo digital ha tomado tal relevancia que prefieren usarlo como un tipo de escudo contra la indiferencia del mundo real. Detrás de las pantallas, su vida puede transcurrir bajo cierto de grado de control que simplemente no es posible conseguir en el mundo físico.

Nivel de toxicidad en Instagram comparado con otras redes

Finalmente, le preguntamos a las personas si las prácticas de ligue que se dan en Instagram reflejan los roles sociales que siguen las personas en México.

En este renglón seis de cada diez dijo que sí (62%), lo que se relaciona con el machismo normalizado en nuestro país.

Además, casi el 70 por cierto de las personas afirmó que Instagram es un lugar en donde las personas son tratadas como objetos y ahí se replican las estructuras misóginas de la sociedad mexicana (67% del total).

No es sorpresa entonces que las personas hayan calificado a Instagram como un lugar ligeramente menos tóxico que Tinder o Bumble, redes especializadas en el ligue digital.

En nuestro cuestionario le dieron una calificación de cuatro sobre diez, en donde uno era mucho menos tóxico y diez representaba un ambiente mucho más tóxico.

El reporte completo sobre Instagram y ligue digital en México puede ser descargado al inicio de este texto.

Apps especializadas en ligue contra Instagram

El uso de servicios especializados en citas no es nuevo en México. Sin embargo, las personas hacen un uso diferenciado entre esas apps e Instagram. En cualquier caso, los usuarios no son ajenos a los cambios de comportamiento derivados del uso de estas aplicaciones.

De acuerdo con un reporte de Instagram que analizó las principales tendencias de sus usuarios rumbo al 2024, un tercio de aquellos que pertencen a la Generación Z intercambiam su cuenta de esta red antes que su número telefónico cuando conocen a alguien nuevo. Además, la forma más común de decirle a alguien que le gusta es mediante un like a su story o feed, incluir a alguien en la story, o bien añadirlo a su lista de Close Friends. Otras respuestas para lograr que la persona sea más cercana incluyeron enviarle memes o reels por mensaje directo. El 63% de todos los usuarios de la Gen Z afirmaron que son solteros, añadió el reporte.

Otra investigación publicada a finales del 2023, ahora de un centro de estudios sobre narrativas y academia de UCLA, encontró que los adolescentes y adultos jóvenes (en este caso personas de 10 a 24 años) buscan cada vez con mayor regularidad contenidos que no enfatizan el aspecto romático de las relaciones personales. Más de la mitad de las personas que tomaron este sondeo dijeron preferir relaciones de amistad o platónicas en su consumo mediático. Prácticamente la mitad dijo preferir mantenrse soltero.

Una imagen sobre el ligue en Instagram generada por la Inteligencia Artificial de Bing Chat.

Con este contexto en mente se refuerza la diferenciación entre ambas redes: aquellas especializadas en consumo de estilos de vida, como Instagram y Tiktok, contra las que enfatizan el conocer a personas con el único propósito de ligar, como Tinder y Bumble. Instagram se posiciona entonces como una especie de mosaico en donde el usuario muestra su mejor lado y queda abierto a la infinidad de posibilidades que se asocian a un estilo de vida destacado, incluyendo el conocer a personas con objetivos sentimentales.

La diferencia entre Tinder e Instagram es, entonces, netamente cualitativa y no pueden ser comparadas de manera superficial.

Dicho eso, en nuestro país las apps favoritas son, en orden de popularidad y según este documento publicado por The Ciu, Tinder, Bumble, Grindr, Badoo, Happn, Facebook Parejas, entre otras. La misma investigación determinó que aproximadamente 4 de 10 usuarios de internet en México ha usado alguna aplicación de citas, casi siempre a través de su celular. Las personas que las usan de manera efectiva, además, suelen hablar con cinco personas al mismo tiempo.

De éstas, en donde las personas consiguieron con mayor frecuencia casarse fueron Tinder, Bumble, Hinge y OkCupid, según este reporte.

Un estudio reciente reveló que cuatro de cada cinco jóvenes mexicanos de la Generación Z consideran que el uso de aplicaciones de citas es parte de su vida cotidiana, esto hace de México el segundo mercado más grande para Tinder en Latinoamérica. Tinder se posiciona como la aplicación de citas preferida por el 45% de los jóvenes mexicanos; el 52% de la población joven soltera en México utiliza aplicaciones de citas al menos cada dos meses.

No solo eso, las apps de citas son más populares entre la población joven que, en la era digital, no sólo las utiliza para buscar pareja, sino amistades y conocer gente, de acuerdo con otro estudio recién publicado. Esto, no es poca cosa, también ha generado que los celos se trasladen a las redes y los dispositivos celulares de las personas.

Con estos cambios también vienen modificaciones lingüísticas: el nuevo léxico digital para entender la dinámica de las apps de citas incluye términos como ghosting,  love bombing, bread crumbing, haunting, orbiting, entre otros.

Una imagen sobre el ligue en Instagram generada por la Inteligencia Artificial de Bing Chat.

De esta forma, las apps se insertan en un ecosistema digital catapultado por la red. El 61.3% de los usuarios de internet en México declararon haber iniciado una relación sentimental o de amistad a través de internet en algún momento de este año, lo que representa un aumento de 50.6% en el número de personas en comparación con 2022, según este reporte. Además de las apps de citas, esa cifra incluye otras herramientas digitales como Instagram, WhatsApp, y Facebook en donde millones de mexicanos pasan un buen número de horas todos los días.

Cabe destacar que también existen series dudas sobre la eficiencia de las apps especializadas en citas. De acuerdo con un reporte, solo el 20% de los usuarios logra conseguir sexo casual después de usar esta plataforma, pero  la gran mayoría de ellos solo logró eso una vez. Esto quiere decir que 8 de cada 10 usuarios nunca consigue una pareja sexual en Tinder. Otros estudios han destacado la inseguridad implícita de su uso que puede acabar en un secuestro.  

Sobre la muestra

Cuestionario digital levantado del 15 al 27 de noviembre del 2023 respondido por un total de 108 individuos mayores a 18 años de edad distribuidos en 7 estados, 93% habitantes de la CDMX y el Estado de México.

Promedio de edad de la muestra: 22 años.

Muestreo no probabilístico, auto-seleccionado a partir de la promoción geolocalizada de una liga de Survey Monkey en Twitter, ahora X, y Facebook para el territorio de México. El ejercicio también se distribuyó por correo electrónico.

Distribución de la muestra por grupo de edad: 18 a 25 años: 89%, 26 a 35: 6%, 36 a 45: 4%, 46 a 55: 1%.

Género: hombre: 37%, mujer: 62%, no-binario, otro o “prefiero no decirlo”: 1%

Actividad: El 54.5% dijo estudiar, 38.5% dijo estudiar y trabajar y otro 6% solo trabajar. El restante 1% dijo ni estudiar ni trabajar.

Nivel formativo: Preparatoria terminada en 78% de los casos, licenciatura: 18%, posgrado en 3%, secundaria: 1%.

Doble filtro discriminatorio para asegurar que las personas que contestaran el cuestionario vivieran en México y usaran o hubieran usado Instagram para ligar.

Tasa de respuesta de 57% (188 cuestionarios iniciados, 108 completados)

Uso de redes sociales: promedio de 5.7 horas diarias, mediana 5, min. 1, máx 15.

 

 

 

 

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