HitPoint

Mejores insights, mejores decisiones

LISTADO DE ESTUDIOS

Zoomers vs. Boomers: Usos Diferenciados de Internet y Redes Sociales

POR EDUARDO PORTAS Y NATALIA RUIZ

CDMX / 22 DE JULIO DEL 2023

 

Los mexicanos tienen usos de internet muy diferentes dependiendo de su estilo de vida.

Tal vez la mayor diferencia se da entre la Generación Z y la Generación de los Boomers. Los primeros nacieron más o menos entre 1997 y el año 2012. Los Boomers, en cambio, nacieron después de la Segunda Guerra Mundial: más o menos entre 1946 y 1964.

En los últimos años la guerra cultural entre Boomers y Zoomers se ha desplazado a los medios.

Descarga el resumen ejecutivo en PDF.

Con diversos estereotipos, los medios pintan a los Boomers como viejos que se oponen a cualquier cambio social y tecnológico. Muchos de ellos lograron acumular dinero por la situación mundial que aprovecharon para su propio beneficio.

En cambio, los Zoomers son representados como jóvenes conectados todo el día a sus celulares, obsesionados con el medio ambiente, y propensos a estar de acuerdo con grandes alteraciones políticas y sociales. La Generación Z, además, casi siempre es retratada como la que menos oportunidades económicas tiene.

En HITPOINT quisimos concentrarnos en las diferencias de uso de internet entre Zoomers y Boomers para tratar de entender el cambio social que vivimos en México.

Para ellos, nos focalizamos en las siguientes inquietudes:

  • ¿Realmente existen diferencias en el uso tecnológico de ambos?
  • ¿Cuáles son sus redes favoritas?
  • ¿Cuánto tiempo pasan en promedio en la red?

Para hacer este pequeño texto volvimos a analizar los datos de más de seis mil cuestionarios que los mexicanos digitales han respondido para nuestras investigaciones previas sobre el lenguaje inclusivo, la app BeReal, inteligencia artificial, demencia digital y vapeo.

Uso de internet. La adicción de la Generación Z

Empecemos con las diferencias más obvias entre ambos grupos.

Desde hace varios años sabemos, por distintas investigaciones, que los mexicanos pasan entre 8 y 9 horas en promedio cada día usando internet de manera activa.

De esas horas, al menos la mitad se usan en redes sociales. Nuestros propios datos han confirmado esta tendencia.

Sin embargo, las diferencias son claras cuando analizamos a los Zoomers y los Boomers.

Los Boomers pasan entre 2 y hasta 8 horas, la enorme mayoría entre 4 y 6. Pero los Zoomers pasan entre 6 y 12 horas con hasta el doble de frecuencia.

Las redes sociales. El gran diferenciador para la socialización de los más jóvenes

Sucede algo muy similar con las redes sociales. Los jóvenes muestran patrones de uso mucho más intensos que las personas que generacionalmente se ubican en la franja de los Boomers.

La enorme mayoría de los mexicanos que integran la Generación Z pasa entre 4 y 8 horas al día en sus redes sociales.

Es decir, más de la mitad del tiempo que pasan en internet lo hacen en las redes sociales.

Esto es muy diferente para los Boomers.  

La mayoría pasa de 2 a 4 horas y un grupo grande pasa una hora o menos. En este caso, las redes representan mucho menos de su tiempo total conectado a internet.

TikTok. El punto de inflexión generacional entre los mexicanos

Y no solo eso, las redes que utilizan con mayor frecuencia también son muy distintas.

Instagram y TikTok son las redes más populares, por mucho, entre los Zoomers mexicanos. Muy pocos mexicanos mayores a 56 años usan Instagram, de acuerdo con nuestros datos. En cambio, más del 40% de los Zoomers dijo usar esta red.

La diferencia es todavía más marcada en TikTok, en donde solo 1 de cada 10 personas mayores a 56 años dijo usar esta red. Por contra, más de la mitad de los Zoomers dijo usar TikTok.

Otra red muy popular entre los más jóvenes es Spotify. Más del 40% dijo usarla. Por el contrario, solo poco más del 10% de los Boomers la usa regularmente.

Lo mismo YouTube, aunque en este caso los Zoomers lo usan menos que los Millenials y Generación X, ambos mayores que ellos. Más o menos 30% de los Zoomers usa YouTube regularmente comparado con 20% de los Boomers.

Facebook es muy poco usado por la Generación Z. Menos del 20% dijo usarlo regularmente, mientras que el 23% de las personas mayores de 56 años dijo usarlo con regularidad. Lo mismo que YouTube, los Millenials y Generación X usan esta red con mayor frecuencia que los más jóvenes y los más viejos.

Twitter es una red claramente más “madura” que Instagram o TikTok. De acuerdo con nuestros datos, un 10% de los Zoomers la usa, mientras que 25% de los mayores de 56 años dijo usarla con regularidad.

De forma muy relevante, WhatsApp es usada prácticamente por todos los mexicanos de todas las edades con la misma frecuencia.

Algunas conclusiones para tratar de entender la brecha generacional

Para comprender a dos generaciones tan distantes en el tiempo debemos tomar en cuenta sus hábitos tecnológicos.

Los Boomers son mucho más moderados en su uso de pantallas y socialización digital.

La Generación Z, en cambio, parece hacer de la vida digital su principal forma de socialización, lo que, como difundimos hace unos meses, les causa fuertes problemas de auto-control, concentración, memoria y uso compulsivo de sus celulares.